junio 14, 2024
Publicidad

Siete años de ‘Tanatolodanza’

noviembre 7, 2022 | 100 vistas

Redacción.-

La maestra Wendy Velázquez presentó en fechas recientes “Tanatolodanza”, un programa de danzaterapia multidisciplinario creado por la misma artista tamaulipeca, y que ha sido reconocido por diversas instituciones culturales del Estado desde su primera presentación en el 2015.

Sobre este programa, la misma artista logró describirlo a través de las palabras de Kubler-Ross quien indicó que “la muerte es todavía un acontecimiento terrible y aterrador, y el miedo a la muerte es un miedo universal, aunque creamos que lo hemos dominado en muchos niveles”.

Innumerables son las razones por las que no se afronta la muerte con tranquilidad; quizá sea lo solitario, mecánico y deshumanizado de los tiempos actuales. Los diversos tipos de duelo, la pérdida, el apego, la negación, aceptación, la muerte, la vida y, la vida eterna son temas que se abordan “Tanatolodanza”.

Como mencionamos con anterioridad, fue en el año del 2015 cuando surgió la creación del proyecto en base a una recopilación de historias reales que se entrelazan en diversos estilos de danza generando una introspección para curar el dolor y la desesperanza de quien ha tenido un encuentro cercano con la muerte, con cualquier tipo de muerte.

Dicho programa suma en siete años 29 intervenciones dentro y fuera de Tamaulipas, mismas que se llevan a cabo durante la temporada emblemática de Día de Muertos, fechas en donde se recuerda fervientemente a quienes se han adelantado en el camino. Siendo así que se crea el escenario perfecto para desarrollar la historia del programa.

Desde hospitales, panteones, parques funerarios, escuelas, iglesias, grupos civiles, hasta cadenas de restaurantes reconocidos han solicitado este profundo espectáculo sensibilizador y sanador. Gracias a este trabajo, la maestra Wendy Velázquez ha sido invitada a colaborar con el Instituto Mexicano de Psicooncología y para el Centro Académico y Psicológico en Educación para el Desarrollo, brindando actividades de danzaterapia.

“Tanatolodanza” es ejecutado por versátiles bailarines que integran la compañía tamaulipeca Libre Danza quienes son entrenados y dirigidos por Velázquez para desarrollar esta línea de intervención con el único propósito de llevar pensamientos de paz a otros.

Comentarios