abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2022 | 117 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Porque a raíz de la pandemia se han “disparado” los casos de trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, hipocondría, ansiedad generalizada y ataques de pánico, entre otras afecciones, diputados de Morena propusieron reformar la Ley de Educación de Tamaulipas para fortalecer la atención a la salud mental de los estudiantes.

La coordinadora del grupo parlamentario morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, señaló que, cifras oficiales de la secretaría de Salud revelan que, durante los dos últimos años alrededor de 36 mil personas han recibido atención psicológica debido a alguno de esos padecimientos.

Uno de los factores que detonaron el problema fue el distanciamiento social provocado por el confinamiento a que obligó la pandemia.

Una investigación gubernamental reveló que, el 46 por ciento de las y los jóvenes entrevistados reportó sentir una motivación menor para realizar las actividades que normalmente disfruta y 36 se siente menos motivado para realizar las actividades habituales.

También, 43 por ciento de las jóvenes entrevistadas y 31 por ciento de los jóvenes reportaron sentirse pesimistas ante el futuro.

Ante ello, presentó una iniciativa de decreto para establecer en la ley como una obligación de la secretaría de Educación, “promover en el ámbito de su competencia las actividades y programas relacionados con el cuidado de la salud mental de los educandos…”.

Además, impone a la misma dependencia, la obligación de coordinarse con la secretaría de Salud, para que genere protocolos para la prevención, detección y atención oportuna de los educandos en situación de riesgo en su salud mental.

“En virtud de lo anterior, considero necesario incorporar mediante la presente propuesta, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación y respecto al ámbito de su competencia las actividades y programas relacionados con el cuidado de la salud mental de los educandos, lo anterior para garantizar su pleno desarrollo, asimismo que en la misma se establezcan los protocolos de acciones a seguir para promover la prevención y la atención a los riesgos de salud mental” refirió Salazar Mojica.

La iniciativa fue turnada a comisiones para ser dictaminada.

Comentarios