abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2022 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los agricultores del norte de Tamaulipas tramitarán un amparo para obligar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los gobiernos de Nuevo León y Chihuahua, entregar el agua que les corresponde de la presa “El Cuchillo”.

El diputado, Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que no hay ninguna explicación que justifique el retraso de la Conagua para que se cumplan los compromisos de los tratados de agua.

“Estamos ya viendo un amparo de parte de los productores contra la Conagua por violar el convenio de 1996. Ya lo estamos platicando con un grupo de abogados”, dijo.

Y añadió: “El gobernador está haciendo un llamado y nosotros estamos levantando la voz para que se cumpla el convenio, pero aquí no es un tema de partido es un tema de obligaciones que tenemos como diputados”

Se dijo preocupado del hecho de que, después de una visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a Nuevo León, el gobernador Samuel García, endureció su postura y se niega a entregar el agua.

Este lunes, decenas de agricultores, encabezados por Melhem Salinas, también dirigente estatal del PRI, acudieron a las oficinas de la Conagua en Díaz Ordaz, para exigir el trasvase, pero las oficinistas fueron cerradas con candado y los funcionarios se ausentaron.

Los productores advirtieron que, harán todo lo necesario para defender su derecho, toda vez que el agua del “Cuchillo” les garantiza el riego de las casi 70 mil hectáreas que se siembran en el distrito 026.

 

Comentarios