Atienden a migrantes en materia de salud y derechos humanos

El Gobierno del Estado da atención a migrantes en el tema de salud y derechos humanos, destacó el subsecretario General de Gobierno Tomás Gloria Requena

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Con un despliegue interinstitucional el Gobierno del Estado da atención a migrantes en el tema de salud y derechos humanos, destacó el subsecretario General de Gobierno Tomás Gloria Requena.

“Principalmente lo que estamos haciendo de manera interinstitucional dar atención y las condiciones necesarias con todo el despliegue de las instituciones de Gobierno del Estado”.

Gloria Requena especificó que, por parte de la Secretaría de Salud, el Sistema del DIF estatal, Derechos Humanos, Migrantes, además de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública se hace el acompañamiento en distintos municipios de la frontera, principalmente en Reynosa.

“El día de mañana vamos a Reynosa a darle seguimiento a los trabajos, el Gobernador instruyó para que se haga un desdoble en materia de salud, de asistencia médica para poder atender sobre todo a niños y mujeres, madres solteras para poder ver en qué situación de salud se encuentran”.

El Subsecretario General de Gobierno dijo que para desacelerar la situación que se tiene en Reynosa se conducirá a los migrantes a Matamoros con la coordinación de esfuerzos con áreas del Gobierno federal para que sea más ágil el traslado de los migrantes, “sobre todo de los haitianos, que es el mayor número de población que tenemos“.

Señaló que la cifra de migrantes que se encuentran en la frontera norte del estado es variable, sin embargo refirió; “es imposible darles una cifra exacta, hemos tenido topes arribita de ocho mil”.

Y añadió; “el Instituto Nacional de Migración a veces refiere que hay cinco mil y fracción porque es muy volátil la cifra puesto que están fluyendo hacia Estados Unidos, entonces no tenemos una cifra exacta,  hay un número muy considerable de haitianos, hay centroamericanos, hay muy pocos sudamericanos, muy pocos de África, rusos, ucranianos que han llegado también y desde luego hay una población considerable de México,  tenemos alrededor de 250 mexicanos de Michoacán, de Zacatecas,  inclusive uno aquí de Tamaulipas que están esperando que les den la oportunidad de ingresar a Estados Unidos”.