septiembre 24, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2022 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una reforma de ley para que las personas de “talla baja” o enanismo sean considerados discapacitados.

Para ello, la bancada blanquiazul en la 65 Legislatura presentó una iniciativa que busca adecuar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la discriminación en Tamaulipas y de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la exposición de motivos argumentaron que hay quienes no consideran que el enanismo sea una discapacidad, porque las personas de talla baja caminan, se mueven, oyen, ven, hablan y piensan igual que las personas que se consideran a sí mismas “normales”.

Sin embargo, refirieron, las personas de talla baja  ven impedido su acceso a cuestiones tan básicas de la vida diaria como el acceso libre a los cajeros electrónicos, teléfonos públicos, interruptores de luz, cerraduras de las puertas, estantes, mostradores, andenes, escalones, subidas a los automóviles, transporte urbano, baños públicos, ventanillas en los bancos, cinturones de seguridad, y muchos objetos más, que han sido fabricados pensando en hombres y mujeres de talla promedio y no en aquellos a los que muchos llaman “enanos” en forma despectiva.

Por todas esas razones, indicaron, es necesario reformar el marco jurídico del estado para proteger a ese grupo social.

“Consideramos preponderante que se hagan las modificaciones a las actuales leyes que conforman el orden jurídico de nuestro Estado, a fin de establecer que las personas de talla baja sean consideradas personas con discapacidad, evitando con ello, entre otras cosas, que continúen siendo discriminadas y donde en muchos casos no se les toma en cuenta la naturaleza humana”, señalaron.

Con la reforma, detallaron, se generará una cultura de igualdad e inclusión para que las personas de talla baja gocen en plenitud el ejercicio de sus derechos.

“Estamos plenamente convencidos que con esta modificación se da un paso adicional para reconocer sus condiciones, ya que requieren de toda nuestra atención, y con ello establecemos un precedente de equidad y un avance significativo de inclusión, pues concibe en dicho ordenamiento a las personas de talla pequeña para que puedan acceder y gozar de todos sus derechos, sin distinción o condición alguna para ellos ni para nadie”, indicó.

Comentarios