abril 20, 2024
Publicidad

Denuncian a Alejandro Encinas por falsificación de documentos

noviembre 8, 2022 | 135 vistas

La defensa de cuatro elementos de la Secretaría de l Defensa Nacional (Sedena) imputados por el caso Ayotzinapa denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como otros servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.

Los litigantes César Omar González y Alejandro Robledo Carretero, mencionaron que en la denuncia solicitaron la comparecencia en calidad de testigos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al subsecretario, quien elaboró el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ).

Los abogados indicaron no hay algún delito que implique al General José Rodríguez Pérez, ni al Capitán José Martínez Crespo, así como al Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al Sargento Eduardo Mota Esquivel.

Selañaron que el pasado 18 de agosto, el subsecretario Encinas afirmó que había evidencia contra las fuerzas armadas, de supuestamente estar involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El abogado Omar González indicó que lo más grave es la politización de un caso que mancha la imagen del Ejército, el cual no tuvo participación en estos hechos.

Dijo que Encinas concluyó con base a capturas de pantalla que el entonces coronel Rodríguez Pérez había dado la orden de desaparecer a seis estudiantes, afirmación que corrompe el debido proceso y la inocencia.

Más de la mitad de los militares han muerto en emboscadas La investigación, apuntó el litigante, se basa en el testimonio de oídas del testigo clave “Juan”, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos.

“En su intento por obtener pruebas rápidas hizo a un lado a sus colaboradores y puso en peligro el futuro de la investigación y de las esperanzas de las familias de los estudiantes”, expresó Omar González.

La defensa de los militares ofreció a la FGR un dictamen en materia de informática que descarta l veracidad de loa chats presentados por Alejandro Encinas, donde habló de intercambio de sicarios de Guerreros Unidos sobre él destino de los normalistas, pericial que no es la presentada por el GIEI.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios