En México, 1 de cada 10 muertes violentas de mujeres corresponde a menores de 18 años de edad. De este número, sólo el 10 por ciento se acerca a pedir apoyo a una institución oficial, reconoció Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de septiembre pasado se han contabilizado 695 feminicidios y 2 mil 136 homicidios dolosos, en comparación con los 762 y los 2 mil 094, que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, lo que significarán una reducción del 3 y del 6 por ciento, respectivamente.
Al participar en el Encuentro Nacional de Comisiones Estatales y Centros de Atención Integral de la CEAV, la funcionaria reconoció el desafío que significa seguir combatiendo de forma integral el fenómeno de las violencias contra este sector de la población.
“Una de cada 10 muertes violentas de mujeres corresponde a niñas y adolescentes, además conforme a las últimas cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares 2020-2021, 7 de cada 10 mujeres han vivido, al menos, un hecho de violencia a lo largo de su vida, pero de todas ellas solo el 10 por ciento se acerca a solicitar apoyo”, dijo Fabiola Alanís.