abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2022 | 115 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El personal de procuración de justicia de Tamaulipas se encuentra ubicado en el segundo lugar a nivel nacional con el 96 por ciento de aprobación en evaluación de Control y Confianza, el estado de Querétaro ocupa el número uno con el 98 por ciento de aprobación.

De acuerdo al informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la evaluación en control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, Tamaulipas obtuvo el 86 por ciento en seguridad pública estatal, 89 por ciento en prevención y reinserción social y 96 por ciento en procuración de justicia.

Las estadísticas del registro indican que Tamaulipas cuenta con un universo evaluable de mil 957 trabajadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de este personal fueron evaluados mil 953; el 98 por ciento aprobó y el dos por ciento restante no aprobó.

El universo evaluable de seguridad pública estatal es de cuatro mil 534, de los cuales la plantilla activa evaluada es de cuatro mil 498; el 94 por ciento aprobó, el cuatro por ciento no aprobó, el uno por ciento está pendiente de resultado y el otro uno por ciento pendiente de evaluación. En prevención y reinserción social son 684 trabajadores, se evaluaron 679; el 95 por ciento aprobó, el cuatro por ciento no aprobó y el uno por ciento pendiente de evaluación.

En dicho informe con corte del 30 de septiembre de 2022, posiciona a Querétaro con mejor evaluación en los tres rubros; en personal de la policía estatal cien por ciento, reinserción social 94 por ciento y procuración de justicia 98 por ciento; el segundo estado es Oaxaca con el 92, 98 y 78 por ciento en orden de los ámbitos calificados ya mencionados.

Las evaluaciones de control de confianza, así como la emisión del certificado es aplicado y emitido por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación acuerda que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública en el país, es decir, a policías, ministerios públicos y peritos, así como altos mandos de las mismas.

De los 32 estados de la República, Tabasco ocupa el último lugar con evaluación global del 55 por ciento; la seguridad pública estatal es del 54 por ciento de aprobación, la prevención y reinserción social es de 22 por ciento y el 57 por ciento en procuración de justicia 57.

Cabe mencionar que en las evaluaciones de este tipo se excluye al personal administrativo y a la policía complementaria u homóloga. Sin embargo, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación menciona que el “Centro Nacional establecerá los lineamientos específicos para el personal administrativo que deberá ser considerado en las evaluaciones, atendiendo a su nivel jerárquico, acceso a información sensible o nivel de mando y decisión, o en su caso, evaluación específica que lo amerite”.

Comentarios