Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena se negó a aprobar una reforma a la ley interna del Congreso del Estado para implementar el servicio profesional de carrera, con el propósito de dar certeza laboral al personal del área legislativa.
El dictamen puesto a la votación del Pleno Legislativo contemplaba la incorporación del capítulo octavo a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, denominado “Del Servicio Profesional de Carrera Legislativa”.
Un total de 22 diputados, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), votaron a favor de la iniciativa y 12, de Morena, votaron en abstención.
Eso implicó que la reforma fuera rechazada porque requería del respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno. Se determinó que el dictamen fuera regresado a comisiones para un nuevo análisis.
Al defender el dictamen, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, autora de la iniciativa, destacó la urgencia de establecer el servicio profesional de carrera porque impedirá que los trabajadores del Congreso, particularmente los del área legislativa, padezcan incertidumbre laboral cada tres años en que termina una legislatura.
“Una de las cosas importantes en la vida es el ser agradecidos, especialmente con las personas que realizan tareas que benefician nuestro trabajo. ¿Alguna vez se han puesto a pensar en las personas que nos asisten en este Congreso, en el tema legislativo? ¿Alguna vez les han preguntado cuántos años tienen en su trabajo? ¿Saben por lo que ellos pasan cada tres años?” cuestionó.
Y añadió: “Nosotros estamos de paso, nuestro curul cada tres años es ocupado por un legislador de cualquier parte del estado. Y ellos lo único que hacen, sin importar la afiliación partidista que tengamos, asisten de la manera más técnica y amable posible. Por ejemplo, Armando Rico, que asiste en la mesa directiva. ¿Cuántas mesas ha asistido? ¿Cuántos años tiene trabajando para el Congreso?”,
La legisladora pidió darles la oportunidad a los trabajadores, hacer su carrera de servicio legislativo y así tener una seguridad laboral merecida.
“Con ello lograremos que no tengan miedo en cada cambio de legislatura a ser despedidos, porque alguien nuevo llega. Démosle la oportunidad de servir desde el Congreso a los diputados que vengan después de nosotros, lo han hecho antes, lo hacen ahora”.