Economía estatal sin resultados alentadores

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La economía de Tamaulipas sigue sin dar resultados alentadores y en esta ocasión es el sector secundario el que muestra retrocesos considerables durante el mes de julio pasado.

La actividad industrial en esta entidad tuvo un retroceso de tres por ciento en el séptimo mes del año, respecto al inmediato anterior, de acuerdo al indicador mensual por entidad federativa dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado la coloca entre una de los 14 estados con resultados negativos y es el séptimo peor de todo el país, detalla el informe de la dependencia del Gobierno federal, demostrando así el pobre desempeño de la economía estatal.

En julio del 2022, y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.

En minería, a tasa anual, es decir, en el comparativo de julio del 2022 con el mismo mes del 2021, Tamaulipas tuvo la cuarta peor caída de todo el país, con una variación negativa del menos 12.3 por ciento, que representó una contribución del menos 0.14 por ciento en la variación total real nacional.

En construcción también hubo resultados negativos en el comparativo anual, con menos 9.4 por ciento, siendo el décimo peor de México y contribuyendo con el menos 0.27 por a la variación total real.

Finalmente, las manufacturas fue el sector que salvó parte de la actividad industrial, con un aumento de 5.5 por ciento a tasa anual, lejos de las entidades líderes y apenas de la media nacional, que fue de 5.1 por ciento.

Así fueron los últimos meses de la actividad industrial en el sexenio pasado, cuando correspondían a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, bajo la titularidad de Carlos García González, fomentar y facilitar el buen desempeño de estas industrias.