Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Diputados del PAN exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, agilizar la investigación y captura de los responsables de los asesinatos de dos personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+, en Altamira y Guémes.
Además, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública, implementar medidas preventivas que eviten que se cometan más homicidios contra integrantes de ese grupo vulnerable de la sociedad.
La diputada, Nancy Ruiz Martínez, quien se ha destacado por su activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTI+, y que incluso fue la impulsora del matrimonio igualitario en Tamaulipas, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto formal a ambas instancias gubernamentales.
“La semana pasada trascendió que, en diversos lugares de nuestro querido Tamaulipas, perdieron la vida dos personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+; una en la zona sur, particularmente en el municipio de Altamira y otra en el municipio de Güémez, quien llevaba desaparecido desde el 16 de octubre pasado” detalló.
Y abundó: “Con independencia de que sean hechos verdaderamente tristes y lamentables para todos nosotros como sociedad, cobra una especial relevancia que estos hechos se hayan cometido en perjuicio de personas pertenecientes a un grupo en situación de vulnerabilidad. Todos los crímenes son totalmente reprobables, pero los que, se presumen fueron cometidos por motivo de odio, son especialmente condenables socialmente hablando”.
Ante ello, indicó, es necesario hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, para que instrumente todas las acciones necesarias y posibles a su alcance para garantizar que no se comenta ni un solo crimen de odio en Tamaulipas en contra de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+, brindándoles seguridad y protección para salvaguardar su integridad.
A su vez, el llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, es para que investigue y, en su caso, emita las resoluciones que conforme a derecho correspondan para garantizar la tutela y respeto de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI+.
El exhorto alcanza además a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para que resuelva pronto los asesinatos.
Ruiz Martínez pidió a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado, realice el acompañamiento y las gestiones necesarias para garantizar que las familias de las víctimas tengan acceso a una justicia pronta y expedita, así como a la reparación integral del daño que les fuera ocasionado.