Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Luego de dos empates consecutivos en la votación, las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales rechazaron la propuesta del Ayuntamiento de Reynosa para aplicar incrementos de hasta un 200 por ciento en las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2023, lo que hubiera implicado aumentos similares en el impuesto predial.
El mayor incremento iba dirigido a la industria maquiladora, lo cual hubiera significado que el año próximo el pago del impuesto predial aumentaría de un 50 a un 200 por ciento.
A los comercios, hoteles, hospitales y escuelas, y algunos asentamientos humanos, el aumento sería de un diez por ciento.
Durante el análisis de la tabla de valores catastrales, existieron dos propuestas: una en contra, del panista Carlos Fernández Altamirano, y otra a favor, del morenista Humberto Prieto Herrera.
Fernández Altamirano consideró que no existen condiciones para aplicar los incrementos, porque la sociedad está resintiendo aún los efectos económicos que generó la pandemia del covid-19.
Además, pidió tomar en cuenta el impacto de la inflación que durante el presente año se ha “disparado”.
A su vez, el morenista Prieto Herrera argumentó que los incrementos en los valores catastrales son necesarios, porque en el caso de la industria maquiladora tienen un rezago de más de 30 años, por la sobreprotección que los anteriores gobiernos municipales otorgaron a las empresas.
Al someterse a votación las propuestas, ocurrieron dos empates, por lo que se tuvo que clausurar la reunión y convocarse a otra en un lapso de cinco minutos, en la que fue aprobada, con seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la que planteó Fernández Altamirano.
Cabe señalar que el dictamen deberá todavía ser sometido a la votación del Pleno, donde Morena confía en revertir el sentido de la resolución para aprobar la propuesta del Ayuntamiento fronterizo.
Las mismas comisiones legislativas le negaron al Ayuntamiento de Matamoros su propuesta de tablas de valores catastrales, que proponía aumentos generales del diez por ciento.