diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2022 | 275 vistas

Diego López Bernal.-

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra de la Ley de Ingresos al no estar de acuerdo en tres puntos básicos: un nuevo impuesto a las empresas, el aumento al predial y el cobro por hojas impresas en solicitudes de información.

Así lo dio a conocer el regidor de este partido en el Cabildo local y además presidente en Victoria del instituto político, Horacio Reyna de la Garza, en la exposición de motivos a la hora de someter a votación la propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio capitalino.

Al comenzar su participación en la sesión, el regidor priista recordó al Cabildo que las finanzas municipales han mejorado: “Este Gobierno municipal ha tenido mucho mejor gasto que el del año pasado y antepasado, ha tenido mejor un poco más de participaciones y se ha ido recuperando el cobro del predial después de la pandemia”.

“Pero, además de eso, ustedes le quitaron prestaciones a los trabajadores del sindicato, entonces eso les ha permitido tener un poco más de dinero de libre disposición; aun así, esta nueva Ley de Ingresos, o Proyecto de Ley de Ingresos busca obtener más recursos a través de al menos dos vías que podían darle hasta 50 millones de pesos”, abunda Reyna de la Garza en su exposición.

Y aquí es en donde entra al detalle de los nuevos cobros que el Gobierno municipal pretende aplicar a partir del 2023, en clara afectación a los empresarios y a la ciudadanía en general.

“Pero son 50 millones de presos que hoy la economía de Victoria no tiene; la primera, y considero que es la más peligrosa y no adecuada, es la de cobro por licencia de funcionamiento a todos los negocios, desde el más pequeño al más grande se les quiere cobrar por igual dos mil 400 pesos y después cada año cobrar un refrendo de más de mil 200; si se le cobrara al cien por ciento de los negocios se estarían cobrando más de 30 millones de pesos”, detalló el regidor del PRI.

Sobre el impuesto predial, Reyna de la Garza también subrayó el motivo de su negativa a aprobar el proyecto de Ley presentado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la siguiente manera.

“En el impuesto predial están proponiendo un aumento a la cuota fija; el cambio que tenemos que tener es en la tabla de valores catastrales, el año pasado se comentó que así se haría, pero el Ayuntamiento en el mes de agosto renunció a esa posibilidad; en la sesión previa nos informaron que fue debido a una situación política, esa misma situación política que alegan también la tenían Reynosa y Matamoros y ellos sí pudieron proponerla”, señaló.

“¿Por qué es importante primero modificar la tabla de valores antes que la cuota fija? Porque el valor de la tierra en Victoria ha cambiado y no es posible que la calle Hidalgo siga pagando la mayor cantidad de predial cuando no es la zona que tiene la mayor plusvalía. Quieren cobrar predial casi de forma pareja a 120 de 150 mil predios”, abundó.

Y remató: “La justificación es que se les acaba el tiempo como administración y esta es la manera que encontraron en cómo recaudar más, 20 millones de pesos más; en el tema del predial, insisto, debemos de revisar las tablas de valores catastrales”.

La Ley de Ingresos del Municipio de Victoria finalmente fue aprobada y enviada al Congreso del Estado para su aprobación final, donde el regidor priista confía que la oposición a Morena pueda frenar lo que considera son acciones que dañarán la economía de los victorenses.

Comentarios