abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2022 | 212 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado entrará al análisis de una iniciativa de decreto para crear la Ley de los H. Cuerpos de Bomberos Municipales, que de entrada recibió el respaldo anticipado de todas las fuerzas políticas representadas en la 65 legislatura.

Fue el diputado panista, Edmundo Marón Manzur, quien presentó la acción legislativa, bajo el argumento de que la ley es necesaria para establecer las bases para el reconocimiento jurídico de la actividad de los bomberos y sus derechos en la legislación estatal.

Con el ordenamiento legal que se propone, dijo, se busca: garantizarles a los bomberos un sistema de seguridad social; otorgarles becas y apoyos para el estudio de sus hijos; otorgarles un seguro de vida para que su familia no quede desamparada en caso de muerte o accidente grave.

La ley, que constará de 44 artículos en dos capítulos, también les otorgará un servicio profesional de carrera para garantizar la permanencia en su trabajo y contar con capacitación permanente; les dará mayor apoyo para dotación de uniformes y equipo para que cumplan su encomienda; y establecer un mecanismo de estímulos y apoyos económicos por el buen desempeño de su responsabilidad.

El legislador por Tampico señaló que, en Tamaulipas no existen antecedentes legislativos sobre los cuerpos de bomberos, salvo algunos reglamentos municipales que regulan su actividad de forma muy general.

“De hecho, solo un tercio de las entidades federativas de nuestro país cuentan con una ley estatal de bomberos” indicó.

Las bancadas del PRI, Morena y el representante de Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a la iniciativa, por lo que con ello se prevé que la ley avanzará sin problema, tanto en comisiones como en el Pleno.

 

Comentarios