diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2022 | 176 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la posible aparición de casos de virus sincicial respiratorio (VSR) en las próximas semanas, conforme se presenten bajas temperaturas, el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas pidió a los padres de familia mantenerse alerta para evitar complicaciones en menores de entre seis meses y dos años de edad.

El presidente del Colegio de Pediatría de Victoria comentó que aún no es tan pronunciado el incremento en el número de pacientes y con los cuidados generados por la pandemia la cifra podría ser baja, sin embargo, prevalece el riesgo de causar afectaciones más graves.

“Comúnmente en la temporada invernal o de frío empiezan a presentarse casos con mayor frecuencia, aunque durante todo el año está presente, la principal característica de este virus es que afecta principalmente las vías respiratorias bajas, ocasionando una enfermedad llamada bronquiolitis”, expuso.

Ordóñez Ánimas explicó que esta enfermedad inicia como una gripa, que si no es tratada adecuadamente a través de atención médica, puede complicarse causando una inflamación a nivel bronquial.

“El llamado a la población es a no confiarse ante cualquier síntoma relacionado, pues el VSR provoca al menor dificultad para respirar, lo cual es un efecto grave sobre todo en los niños menores de dos años y que amerita hospitalización”, advirtió.

El especialista en pediatría mencionó que este y otro tipo de enfermedades respiratorias similares pueden prevenirse primeramente con una buena nutrición, mientras que en el caso de los menores que estén lactando es importante que no deje la lactancia materna.

“En los casos que los niños están en guarderías el contagio suele ser masivo, por lo que se pide comprensión a los padres en casos de suspensión. Es una enfermedad curable que muchas veces se autolimita, siempre y cuando el menor tenga sus defensas en buen nivel”, concluyó.

Comentarios