José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la crisis que está generando el número creciente de migrantes en las ciudades fronterizas, el sector empresarial advirtió que esta situación podría tener una implicación directa en la seguridad, paz social, salud y entorno económico de las fronteras.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior, por lo que pidió la intervención urgente del Gobierno del Estado.
“La sobrepoblación migrante y los campamentos que están nuevamente resurgiendo en las fronteras, junto a los cruces internacionales, reventarán el entorno social de las ciudades fronterizas, que ya están rebasadas de deportados desatendidos”, comentó.
Añadió que se trata de personas que no tienen vivienda, servicios de salud, empleo y que se han convertido en ciudadanos de nadie, generando problemas sanitarios y de seguridad.
“Consideramos que en la práctica la política migratoria de Mexico y como lo está tratando Tamaulipas, camina para inundar desproporcionadamente las ciudades de la frontera de población flotante de origen centroamericano y de otras partes del mundo”, advirtió.
Almanza Armas aseguró que inclusive ya hay comunidades de habitantes haitianos, africanos, centroamericanos que se han establecido en la frontera al ser rechazados por Estados Unidos.
“Estos grupos están convirtiendo las áreas aledañas a los puentes internacionales en lugares que asemejan campamentos de refugiados, esperando un proceso migratorio que podría tardar años”, finalizó.