marzo 29, 2024
Publicidad

Fue golpeada Ariadna 48 horas antes de morir: perito de Morelos

noviembre 10, 2022 | 333 vistas

Siguen su curso las investigaciones sobre el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda, en un trabajo colaborativo entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la de Morelos.

Herrera Soto, perito de la Fiscalía de Morelos, encargada de realizar la primera necropsia a la joven en Morelos, dijo en entrevista que Ariadna sí tenía golpes pero que eran leves y que las lesiones se habían producido 48 horas antes de su muerte.

La Fiscalía de Morelos inicialmente reportó como causa de muerte una broncoaspiración por intoxicación alcohólica, pero después la Fiscalía de CDMX determinó una causa distinta:  trauma múltiple provocado por golpes.

De acuerdo con Herrera Soto, la vía tráquea se encontraba ocupada por “líquido (alcohol)” y restos de alimentos, los cuales obstruyeron la oxigenación a órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro, provocando la muerte, dijo.

Que el cuerpo tuviera lesiones ocurridas dos días antes, y el hecho de que “no lastimaron lo suficiente para causar daño interno”, fueron las razones por las que se descartaron los golpes como causa de muerte. Pero la admisión de los golpes supone un cambio en el discurso de las autoridades de Morelos, y una novedad para la investigación en general.

Consideró que “ninguna de estas equimosis se correlaciona con fracturas y lesiones en órganos internos, como en el cerebro o el pulmón”, y además dijo que los golpes que Ariadna tenía en la cara fueron considerados abrasiones post mortem, producidas por la fauna del área donde se halló el cuerpo, por ejemplo, hormigas.

Sobre hacer una nueva autopsia, la perito detalló que no es posible, ya que la necropsia era un procedimiento único y que ya no se cuenta con los órganos de la joven para estudiarlos.

“Científicamente no está aprobada una reautopsia o una segunda necropsia, es un procedimiento único que se hace en un tiempo, una vez que se tiene el cuerpo”, señaló.

Después de que los familiares cuestionaran la versión de la Fiscalía de Morelos sobre la muerte y hallazgo del cuerpo de Ariadna, las autoridades de CDMX decidieron iniciar un trabajo colaborativo para ofrecer más detalles sobre el caso. El Congreso de Morelos llamó a declarar al fiscal.

El reciente hallazgo de una serie de mensajes intercambiados entre la pareja y con amigos de Ariadna, da a la investigación un nuevo abanico de pruebas en las que ya trabajan las fiscalías.

 

Con información de: nmas.com

 

Comentarios