Teresa Macías / Alianza Medios de Tamaulipas
Debido a que nuevamente el Banco de México volverá a subir la tasa de interés interbancaria en esta semana, los economistas recomendaron evitar adquirir deudas, porque el crédito se volverá aún más caro.
“La primera recomendación es no endeudarse y cuidar bien sus gastos, y si se buscan opciones de financiamiento de preferencia que le garanticen tasas accesibles y en plazos fijos”, advirtió el doctor en Economía Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.
Pidió a la población considerar el cuidado del consumo, si se puede usar solo efectivo es mejor, porque se está encareciendo el crédito derivado de esta política del Banco de México.
Y es que dentro de unos días el Banco de México anunciará su nueva tasa de interés, estimó que haya un ajuste al alza más moderada, porque en las últimas dos decisiones habían sido de 0.75 puntos, que son los incrementos más elevados en los últimos años, “esperamos que suba 50 puntos base y con ello se ubicaría la tasa en 9.75 puntos”.
Indicó que ha sido una política restrictiva la que aplica el Banco de México, con el fin de seguir conteniendo la inflación y contribuyendo a la estabilidad de precios.
En cuanto al crecimiento económico proyectado para este año, dijo que hay un margen de maniobra tomando en cuenta la tasa de crecimiento estimada para este año de alrededor del 2.6 por ciento.
“Soy más optimista y consideró que el año podría cerrar con un crecimiento económico mejor a lo esperado, rondando una tasa de 2.9 o tres por ciento, el reto mayor se tendrá en ese rubro en el 2023, porque tendríamos una base de comparación buena, contra un escenario de contracción de la economía estadounidense, donde se avecina una recesión, lo que va a dificultar las cosas en materia de crecimiento económico en México”.
Por otra parte, el economista aconsejó a los ciudadanos hacer un guardadito, porque el próximo año será todo un reto en materia económica.
“Afortunadamente el país tiene fundamentos sólidos y ante un escenario complejo hay capacidad para poder resistir y hablar de una resiliencia económica”.
Sobre todo en estos momentos en que se está en vísperas del periodo decembrino, una época de compras y donde hay mucho circulante de efectivo por los pagos de aguinaldos, y cajas de ahorro.
“Después de ello viene la cuesta de enero, que es la resaca de estas fechas y ahí la recomendación a la población es ser cauta y guardar un poco de dinero, sobre todo para el inicio del 2023, y si hay necesidad de pedir préstamos que sean en las condiciones que hemos mencionado, porque en este momento el dinero de los créditos es muy caro”, apuntó.