septiembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2022 | 149 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que la inflación general en México mostró una desaceleración durante octubre pasado, al registrar un 8.41 por ciento frente al 8.70 del mes previo, hay datos que preocupan a los expertos en la materia, sobre todo en los precios de los alimentos, que son los que más afectan a las familias mexicanas dada la pobreza laboral existente en el país.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de este miércoles nueve de noviembre indican que a tasa mensual la inflación en el mes pasado fue de 0.57 por ciento, menor a la de octubre de 2021 (0.84), pero a tasa anual el 8.41 fue mayor, ya que el año pasado la inflación fue de 6.24 por ciento.

Como se mencionaba al principio, la tasa anual de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas rebasa por mucho al aumento general de precios en el país, pues mientras este fue de 8.41 el primero en mención alcanzó el 14.54 por ciento.

Si a los alimentos retiramos las bebidas no alcohólicas el incremento se dispara hasta los 15.14 puntos porcentuales, manteniéndose en una tendencia al alza, y habría que tomar en cuenta que el 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, sus ingresos no le alcanzan para comprar la canasta básica para sobrevivir, de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?

Ejemplos de los aumentos en alimentos durante octubre pasado, a tasa mensual, los tenemos en el tomate, que incrementó su precio durante el mes en 18.80 por ciento, cuando el promedio en todo el mes fue de 0.57 por ciento, o la calabacita, que se vendió 23.16 por ciento más caro.

La tortilla también contribuyó, aunque en menor medida al incremento de la canasta básica, pero seguramente cualquier ama de casa ha resentido el aumento gradual del precio del kilogramo; el promedio en todo el país el mes pasado fue de 1.62, mayor al 0.57 por ciento ya multicitado.

A propósito de la inflación mensual antes mencionada, una ciudad de Tamaulipas estuvo entre las que registraron aumentos mayores a esta: Tampico registró un 1.47 por ciento, ubicándose en el noveno lugar nacional.

Comentarios