noviembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2022 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una propuesta de reforma al Código Penal, para castigar con penas de 4 a 8 años de prisión, la violencia vicaria, que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

Ante el preocupante incremento que registra el problema, la diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, presentó una iniciativa de decreto en la que señala que, ese tipo de violencia puede darse de múltiples maneras, tanto a nivel de maltrato psicológico, privación de necesidades básicas, abusos físicos e incluso abusos sexuales.

Incluso, en algunos casos este tipo de violencia se puede llevar a privar de la vida a la niña, niño o adolescente, con la intención de hacer sufrir a la madre.

Dijo que con la acción legislativa se pretende es incorporar el artículo 368 Octies, para señalar que: “A quien cometa el delito de violencia vicaria se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión. Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, sin perjuicio de las sanciones descritas en este Código en el caso de concurso de delitos”.

El mismo numeral preverá que : “Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, cuando se trate de la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de niñas, niños o adolescente, o violencia familiar, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de seis a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

En la misma iniciativa, la legisladora planteó la adición del artículo 298-Quater, al Código Civil, para también establecer en el ámbito de la violencia familiar la violencia vicaria.

El agresor podrá perder la patria potestad o custodia de los hijos cuando la tenga decretada judicialmente.

Se prevé que, la próxima semana el asunto sea analizada y dictaminado en comisiones.

Comentarios