Alfredo Guevara.-
La deserción de estudiantes en los 30 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, como los Cbtis de Tamaulipas es de un dos por ciento, de los 48 mil 500 alumnos que cursan en este nivel.
El nivel de deserción es mínimo y obedece a diversos factores, entre estos por problemas económicos y, en algunos casos, debido al traslado de un lugar a otro, que les obliga a dejar la escuela, reveló Olegario Muñiz Acuña.
El Comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) admitió que aun con las becas de apoyo que entrega el Gobierno federal, los ayuntamientos y otros organismos, “como quiera se tiene ese porcentaje de deserción”.
“Son índices bajos realmente, se han aplicado una serie de estrategias en los planteles con un programa de ‘Yo no abandono’, esto ha dado buenos resultados, queremos llegar al cero por ciento, sabemos que eso sería una cuestión ideal, pero hay muchos factores por los cuales los jóvenes abandonan la escuela”, señaló.
Destacó que aun cuando la pandemia generó un impacto en todos los sectores, al menos en los Cetis y Cbtis se mantuvo prácticamente la misma cantidad de alumnos, con un ligero incremento incluso, que por espacio de más de un año recibieron las clases en línea.
“Afortunadamente no tuvimos una baja en la matrícula, al contrario, de 45 mil alumnos que se manejaban en el ciclo escolar tenemos un incremento de tres mil debido a que se aplicaron algunos programas.”
“Lo anterior dio lugar a un ajuste a los reglamentos escolares, lo que permitió retener la mayor cantidad de alumnos y no se reflejó decremento en la matrícula”, abundó.
El Comisionado responsable de la Dgeti confirmó que por el momento no hay planes para la apertura de nuevos planteles educativos en Tamaulipas.
“De hecho el Gobierno federal no está invirtiendo en planteles, ha dejado en los gobiernos estatales la ampliación o construcción de nuevos planteles de acuerdo a las necesidades que se presenten en algunas zonas”, concluyó.