noviembre 2, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2022 | 134 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua para riego de los distritos 025 y 026, hacen prever que el ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 podría ser uno de los mejores de los últimos años, aseguró Agustín Hernández Cardona.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, (URANT), recordó que el grueso de las siembras se hacen en diciembre y enero, lo que mantiene optimistas a los productores de sorgo y maíz.
Explicó que, en el ciclo se siembran alrededor de 850 mil hectáreas con una producción de poco más de dos millones 500 mil toneladas.
“Estamos muy optimistas porque las lluvias que ocurrieron en las últimas semanas generaron una humedad muy buena para las tierras. Además, a pesar de los conflictos por los trasvases de las presas “El Cuchillo” , en Nuevo León, y “La Boquilla”, en Chihuahua, confío en que estará garantizada el agua para el riego de las casi 300 mil hectáreas que se siembran bajo ese sistema en el norte del estado” mencionó.
Otro factor a favor de los agricultores, es que el precio de la tonelada del sorgo y maíz sigue siendo muy favorable por las condiciones imperantes en el mercado internacional.
“Cuando el precio del grano se mantiene en las condiciones actuales, que nos garantiza la venta de la cosecha y un margen de rentabilidad atractivo, no le tenemos que andan pidiendo o suplicando apoyo al gobierno” indicó.
El dirigente campesino aclaró el hecho porque, dijo, existe la creencia entre los funcionarios del gobierno, que los agricultores solo piden subsidios por pedirlos, sin necesitarlos.
“Lo que sucede es que quienes diseñan las políticas públicas en su vida han pisado un zurco” indicó.

Comentarios