abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2022 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La verificación en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia muestra que los Ayuntamiento de Reynosa y Nuevo Laredo ocupan los más altos porcentajes de atención al ciudadano para otorgar y presentar información pública en sus portales oficiales.

También el propio Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (Itait) destaca por su grado de transparencia.

En la medición que hace el Itait el municipio que dirige Carlos Peña Ortiz en Reynosa tiene un cumplimiento del cien por ciento en sus obligaciones, mientras que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, encabezado por Carmenlilia Canturosas Villarreal, tiene un cumplimiento del 99.43 por ciento.

El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, detalló que los Ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados -OPD- peor evaluados y que omiten información son: el gobierno municipal de Ocampo con el 41 por ciento; y el de Soto la Marina con el 53.

Cabe señalar que, esta evaluación corresponde al primer semestre del 2022, de acuerdo a la información que a través de transparencia da a conocer el Itait.

En el cumplimento de las obligaciones en materia de transparencia que, van de mayor a menor, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Poder Ejecutivo cumple al 98 por ciento; la Comapa de Reynosa en un 97 por ciento; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas y el DIF Tampico aparecen con el 96 por ciento, en esta verificación correspondiente al primero y segundo trimestre del 2022.

Además, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el 96 por ciento de cumplimento, pero se destaca en sus apartados que, es la institución educativa con mayor transparencia en sus actividades, gastos y responsabilidades de programas, cuando apenas hace poco más de un año su cumplimiento era del 42 por ciento.

Más abajo aparecen la Secretaría de Seguridad Pública, los OPD Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas; Instituto registran y Catastral llegan al 95 por ciento; el Ietam al 94 por ciento; Comisión de Energía de Tamaulipas; DIF Matamoros, Secretaría de Obras Públicas y el Colegio de Tamaulipas.

La caída en el cumplimiento de transparencia de los entes obligados, comienza a verse en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas; ayuntamiento de Matamoros; Fiscalía General de Justicia; Juntas de Agua y Drenaje de la Ciudad de Matamoros; Itavu; Secretaría de Administración; Instituto de la Juventud de Tamaulipas; Secretaría del Trabajo; DIF Tamaulipas; Comapa Victoria y la Secretaría de Educación.

Hay quienes cumplen a medias con las obligaciones en materia de transparencia, pero tiene indicadores “aceptables” que van del 80 al 70 por ciento y en estos apartados se encuentran el Sutspet; la Secretaría General de Gobierno; Seduma; Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas; el Ayuntamiento de El Mante; Comapa de la Zona Conurbada; Ipsset; Instituto del Deporte Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado.

En el apartado de los reprobados, la encabeza la Secretaría de Salud; el Ayuntamiento de Gómez Farías; Comapa de Río Bravo; los municipios de Miquihuana, Padilla, Miguel Alemán.

Para el Itait, estas verificaciones son una plataforma para emprender medidas y acciones que obliguen a los entes cumplir con lo que mandata la ley y es un ejercicio que había caído en la flexibilidad y comodidad.

Comentarios