Patricia Azuara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Reformar las leyes electorales a “marchas forzadas” es “riesgoso”, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, quien recomendó que la discusión y aprobación a las modificaciones en la materia deben ser hasta después de las elecciones del 2024. En entrevista al visitar este viernes la Capital del estado, recordó la magnitud de la elección donde se van a renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y 30 Legislativos Locales.
“Tengo mi punto de vista particular que me lo voy a guardar, pero yo creo que el tema de una reforma electoral debe debatirse minuciosamente, cuidadosamente, con consensos adecuados porque con tan poco tiempo para aplicarla para un proceso presidencial, la verdad es que es riesgoso, llevar estas discusiones a marchas forzadas”.
Humphrey Jordan detalló que el INE le cuesta al erario 17 centavos de cada 100 pesos, con prerrogativas de partidos políticos incluidas, además eventuales consultas populares, que hasta el 30 de noviembre, todavía se pueden llevar a cabo.
Insistió que en la historia democrática del país, todas las reformas electorales se han hecho previo a un proceso intermedio para tener la posibilidad de corregir errores de cara a una elección presidencial.
“Como saben, en los últimos sexenios (las elecciones) han sido bastante competidas y hay que tener todos y todas las reglas claras, tanto la autoridad electoral como las y los candidatos y los partidos políticos”.
Aplaudió también que cada vez más personas se unan a las marchas que se llevarán a cabo contra la Reforma Electoral que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto es en plena libertad de cada persona, si quieren participar, he visto muchos movimientos ciudadanos, individuales u organizaciones y de diversos partidos que apoyan estas manifestaciones en México y en el extranjero, me sorprendió ver que se realizará una en Los Ángeles y que en todas las entidades federativas habrá estas movilizaciones para defender algo que es nuestro”.
“El INE finalmente es de todos”, aseguró, “porque tenemos una credencial de elector que tiene una cobertura de más del 90 por ciento, la mayoría hemos sido funcionarios de mesa, aspirantes a un cargo, hemos militado en un partido político o hemos trabajado en la institución electoral”.
«Y por eso es que siempre decimos que el INE es de todas y todos. Somos una institución de más de 32 años que ha llevado a cabo sólo este INE de 2014 hasta ahora, 333 procesos electorales, el IFE anterior el de 1996 a 2013, llevó a cabo solo 18 procesos porque solo tenía encomendadas las elecciones federales”.
La Consejera del INE remarcó que una reforma consensuada, pausada, analizada, y con consensos debe esperar a después del 2024.