José del Carmen Perales Rodríguez
En la antesala de la inédita renovación del comité de dirección de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), crece entre los agremiados la exigencia de conocer el historial patrimonial de quienes se van y quienes buscan llegar a esos puestos, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), consideró que para despejar dudas sobre otro interés que no sea defender los derechos de los agremiados, sería sano que salientes y aspirantes presentarán su declaración similar a la 3de3, si realmente quieren ganarse la confianza.
«Hemos visto de todo en las precampañas, desde reuniones en casas o sitios austeros, otras en salones suntuosos; también aspirantes que se transportan en vehículos costosos y otros modestos, esperamos no consideren ingenuos a los agremiados y transparenten todo», señaló.
En ese sentido Tovar Tapia consideró que por tratarse de un proceso histórico en la Sección 30, también es necesario sentar un precedente en materia de rendición de cuentas para que los afiliados tengan la certeza que se les va a representar de forma honesta y comprometida.
«Cada vez hay más voces que pugnan por conocer cómo salen patrimonialmente quienes duraron seis años al frente de la Sección 30, pero principalmente cómo llegan quienes espiran a sucederlos para saber cómo saldrán, así podrían legitimar aún más sus aspiraciones», apuntó.
Tovar Tapia agregó que ha estado en eventos o reuniones de algunos de los aspirantes, en las que ha constatado la modestia y la holgura, sin embargo, queda pendiente conocer el origen de los recursos de quienes a todas luces gastan más.
«Es cierto que en unos casos son los propios maestros quienes aportan para los eventos, pero en otros no está muy claro, por eso consideramos necesario que haya una especie de declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses), para quienes se van y quienes quieren llegar», finalizó.