José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A nivel nacional los casos de viruela símica o del mono entraron en una fase de estabilidad e incluso registran una ligera reducción, mientras que en Tamaulipas durante la semana del uno al siete de noviembre solamente se agregó uno con el que llegó a once acumulados.
El informe precisa que del total de casos confirmados solamente un paciente ha sido hospitalizado, mientras que los restantes diez recibieron atención de forma ambulatoria, asimismo detalla que ninguno ha recibido el alta médica.
Con esa cifra la entidad se ubicó en el lugar 19, es decir por debajo de la mitad de la tabla nacional que es encabezada por Ciudad de México con mil 765 contagios; le siguen Jalisco con 351, estado de México, 312 y Yucatán con 108.
En tanto que los cinco estados que reportan menos casos de esta enfermedad, son Colima con cuatro contagios; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, uno y Durango, uno.
En cuanto a la distribución respecto al género de los casos confirmados a nivel nacional que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.5 por ciento corresponde a otro grupo.
La DGE refiere que en el país se identificaron siete defunciones, de los cuales seis correspondieron a hombres y una mujer, personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
Finalmente, precisa que cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica; dos no son por esta causa directa, y una se encuentra en análisis, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.