José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Entre las prioridades que tiene el Estado en materia de distribución de energía eléctrica, está alcanzar el cien por ciento de cobertura aprovechando el superávit que en ese rubro tiene Tamaulipas a partir de la generación de los parques eólicos, adelantó José Ramón Silva Arizabalo.
El titular de la Comisión Estatal de Energía agregó que entre los proyectos privados y gubernamentales se encuentran por un lado los relacionados con el consumo interno y autoconsumo, así como la construcción de vías de transmisión.
“En el tema de suficiencia de energía eléctrica tenemos para todo el estado, está cubierto en un 99 por ciento, sin embargo, estamos llevando algunos proyectos de tipo social a zonas vulnerables donde no hay fácil acceso para cubrir al cien por ciento el estado”, expuso.
Silva Arizabalo agregó que con la infraestructura de generación de energía, en la actualidad se cuenta con un superávit tres a uno en el estado, lo que hace viables esos proyectos se tipo social al tener Tamaulipas suficiente energía y por ello ya se trabaja para ampliar la distribución.
“Lo que se anunció en la visita presidencial es que se van a construir vías de transmisión, para poder que este superávit se pueda llevar incluso a otros estados, pero principalmente que se pueda aprovechar de mejor manera en Tamaulipas”, subrayó.
En ese contexto, el Comisionado de Energía detalló que actualmente los proyectos que se tienen son para consumo interno del estado, pero también son de autoconsumo de empresas privadas y lo que se pretende es que con este superávit se pueda llevar energía a otros estados que tienen una falta de energía.
“Hay diferentes destinos, unos son para temas de autoconsumo en la industria privada y otro va para CFE, depende los tipos de contrato que tienen estos parques eólicos es el destino de la energía”, finalizó.