abril 24, 2024
Publicidad

Inician reunión Biden y Xi Jinping con saludo de manos

noviembre 14, 2022 | 127 vistas

Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China, respectaivamente, abogaron el lunes en Bali por evitar que la rivalidad se convierta en conflicto en la primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales.

Tras años de creciente tensión, los dos dirigentes se dieron sonrientes la mano al iniciar su encuentro en la isla indonesia, sede a partir del martes de una cumbre de líderes del G20 que se prevé marcada por las tensiones asociadas a la guerra en Ucrania.

Biden y Xi prometen evitar conflicto de EU y China en cumbre en Bali «Tenemos que encontrar la dirección correcta» en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien defendió que el mundo está en «una encrucijada» y espera que China y Estados Unidos «gestionarán de forma adecuada» esta situación.

Biden, por su parte, se comprometió a «mantener las líneas de comunicación abierta» y a «gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto».

Los mensajes conciliadores contrastan con las múltiples disputas aparecidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, el estatus de Taiwán. Antes del encuentro, la delegación estadounidense dijo que el objetivo último era fijar «salvaguardias» y aclarar «las reglas» de su rivalidad.

El mensaje de Beijing fue similar: mantener «las diferencias bajo control» y promover «una cooperación beneficiosa», dijo una portavoz diplomática. Bajo la batuta de Xi Jinping, quien obtuvo en octubre un histórico tercer mandato al frente del país, China desplegó una conducta exterior más asertiva para cambiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Desde Washington, aunque sin la agresiva retórica de su antecesor Donald Trump que lanzó una guerra comercial con China, Biden mostró firmeza ante Beijing, especialmente sobre Taiwán.

La delegación estadounidense quiere convencer a Beijing para al menos sujetar las riendas de Corea del Norte después de los múltiples lanzamientos de misiles este año y los temores de un ensayo nuclear.

La cumbre supone el segundo viaje internacional de Xi Jinping después de años de reclusión doméstica por la pandemia. Sin mascarilla, el presidente chino descendió del avión en Bali dos horas y media antes del encuentro con Biden.

Biden no será el único en reunirse con Xi. Los presidentes argentinos, Alberto Fernández, por segunda vez este año, y francés, Emmanuel Macron, así como el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también tienen agendados encuentros con él.

La reunión Biden-Xi puede eclipsar el inicio de una cumbre marcada por la guerra en Ucrania a pesar de los esfuerzos de Indonesia para centrarla en cooperación, recuperación económica o cambio climático.

El conflicto no está oficialmente en la agenda, pero sus rampantes consecuencias son difíciles de obviar: precios de los alimentos disparados, encarecimiento brutal de la energía, ralentización de la recuperación económica tras el covid y temores de recesión.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios