marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2022 | 251 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De manera simultánea en por lo menos ocho ciudades de Tamaulipas, como ciudadanos, militantes de partidos políticos e integrantes de diez organizaciones de la sociedad civil salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cony Martínez Assad, representante del Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y de otras organizaciones, afirmó que la estructura del INE requiere de presencia estatal y advirtió que si se centraliza, se le quita fuerza al árbitro de la democracia, se centraliza y pierden los tribunales electorales.

Las muestras de apoyo en favor del INE se realizaron en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Mante y la Capital del Estado, en respuesta a las intenciones del Ejecutivo federal, que a través de una reforma electoral pretende desaparecer al INE y organismos público electorales como el Ietam.

Legisladores, ex alcaldes, militantes de partidos políticos y de la sociedad civil se congregaron afuera de las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en esta Capital, entre ellos Alejandra Cárdenas Castillejos, Edgar Melhem Salinas del PRI y de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

También ex alcaldes como Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano por el PRI, Teresa Aguilar Gutiérrez del PAN y otros defendieron al INE, al que consideraron, “ha permitido la alternancia en el poder en México como en Tamaulipas”.

La manifestación afuera del edificio donde se encuentran las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas fue pacífica en todo momento, sin necesidad de marcha o movilización.

“Estamos unidos en favor del Instituto que más nos ha costado construir, que tiene más de 30 años de evolución en los que ha dado certeza de la democracia y permitido la alternancia en el poder”, insistió Martínez Assad.

Desaparecer al INE, a los organismos públicos electorales como el Ietam representaría un retroceso para el país y sería un riesgo para la democracia en México que en una sola persona se concentre el poder.

Comentarios