Una tarjeta virtual es un medio de pago digital vinculado a tu tarjeta de crédito, débito o prepaga que se administra por completo mediante una aplicación móvil, un formato diferente para los métodos de siempre.
La tarjeta virtual puede estar vinculada a una billetera digital, y está pensada para ser un medio de pago seguro, confiable y ágil. Además, los usuarios pueden utilizarla en las tiendas sin la necesidad de llevar sus tarjetas físicas.
Panorama de las tarjetas virtuales en Latinoamérica
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021) de México, 69% de los mexicanos cuentan con servicio de internet en sus hogares y 73% de la población tiene teléfonos inteligentes.
Este escenario es ideal para impulsar el desarrollo tecnológico y la implementación de estos canales digitales para que más empresas se sumen a la inclusión financiera y se propongan crear una tarjeta virtual personalizada entre sus servicios financieros. Éstas impulsan la fidelización de los clientes y el acceso a distintos productos y servicios de manera fácil, sólo utilizando tu celular.
Las estrategias de inclusión financiera en México y América Latina
De acuerdo a informe sobre Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) correspondiente al ciclo 2020-2024 del Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera en México, una tarjeta virtual personalizada contribuye con los 6 objetivos de la PNIF 2020-2024, que son:
- Facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y MiPyMEs.
- Incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y los tres niveles de gobierno.
- Fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros, y reducir las asimetrías de información.
- Incrementar las competencias económicamente-financieras de la población.
- Fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera.
- Favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.
¿Qué necesita una empresa para crear su tarjeta digital?
Lo esencial para que cualquier compañía pueda crear y personalizar una tarjeta virtual es contar con la infraestructura necesaria para hacerlo.
Es por este motivo que en el sector fintech existen empresas dedicadas a facilitar el acceso a esta tecnología en el formato B2B. El desarrollo debe cumplir con diferentes estándares en medidas de seguridad y manejo de información, por lo que lo mejor es encomendarle esta tarea a los expertos en el tema.
Una infraestructura tecnológica confiable para los servicios financieros debe proporcionar seguridad y procesos de verificación de identidad y protección de datos, además de una plataforma ágil y automatizada para una óptima experiencia de usuario.
Con estos datos y este panorama, podemos ver que el futuro de las empresas y los medios de pago se perfila para ser cada vez más digital.
Es por esta razón que muchas empresas trabajan en diseñar una tarjeta digital de crédito o débito mediante alianzas con empresas fintech, que proveen esta infraestructura tecnológica para competir en este mercado ofreciendo sus propios medios de pago.
Si hace 10 años los mexicanos se mostraban renuentes a crear una cuenta bancaria, hoy en día es muy fácil que acudan al comercio de su preferencia, y salgan de la tienda con una tarjeta virtual que les ofrece mayores beneficios y que pueden gestionar desde una aplicación móvil.