abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2022 | 475 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Fueron anuladas otras tres patentes de Notario Público entregados por la anterior administración estatal, que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca.

En la edición de este lunes fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado los resolutivos que cancelan las patentes expedidas a favor de Gerardo de los Santos Valero, Oscar Adrián Márquez Nava y Oscar Vicente Sánchez Gutiérrez.

De acuerdo con los dictámenes emitidos por la directora de Asuntos Notariales, Guillermina Reynoso Ochoa, fueron varias las irregularidades detectadas en la revisión de los expedientes.

Así, por ejemplo, se detectaron desde falta de copias de los documentos básicos que requisita la Ley del Notariado, como la ausencia de un examen de aptitud que debió acreditar el aspirante.

Reynoso Ochoa pidió dar vista de los hechos a la Contraloría Gubernamental por las irregularidades administrativas, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ante la posible configuración de delitos como cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos en el ejercicio de funciones judiciales o administrativas.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que habría una amplia investigación sobre la entrega de decenas de patentes y fiats de Notario Público.

A la fecha ya han sido anuladas al menos una docena de autorizaciones de esa naturaleza, y se prevé que suceda lo mismo con muchas más en los siguientes días.

Ninguna administración estatal había entregado tantas patentes y fiats de Notario Público como lo hizo la de Cabeza de Vaca.

Se estima que tan solo durante los meses de agosto y septiembre fueron entregadas alrededor de 65 autorizaciones para ejercer el cargo de Notario Público. Entre los beneficiarios aparecen desde dirigentes panistas, magistrados, exagentes del Ministerio Público, funcionarios estatales y municipales, empresarios y hasta constructores.

En la lista de quienes recibieron la acreditación para ejercer como Notarios Públicos, figuran Víctor Sáenz, exjefe de la oficina del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar.

También aparecen Francisco Javier Alvarado Garza, Javier Collado Argüelles y Ricardo Javier Bustos Villarreal. Este último ha tenido cargos partidistas en el PAN de Nuevo Laredo.

Otro que recibió patente de Notario Público es José Manuel Bonilla Martínez, ex presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas.

La última patente autorizada por el gobernador Cabeza de Vaca fue para el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Guerra Martínez, hermano del también magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mauricio Guerra Martínez.

Comentarios