diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2022 | 206 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos nuevos de diabetes en los tres tipos que son monitoreados por la Secretaría de Salud: tipo uno o insulinodependiente, tipos dos o no insulinodependiente, así como en el embarazo, tuvieron variación al alza en lo que va de 2022 comparado con el mismo lapso del año pasado.

La diabetes tipo uno se presenta en la niñez y juventud; la tipo dos es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad; en tanto que la gestacional se genera debido a hormonas asociadas al embarazo.

El reporte semanal, que abarca hasta el cinco de noviembre que a su vez es el cierre de la semana 44, precisa que si bien la diabetes tipo uno es la menos común y afecta principalmente a menores de edad, los casos aumentaron alrededor de un 50 por ciento.

Hasta esa fecha en la entidad se habían confirmado 136 casos, 56 en hombres y 81 en mujeres, sin embargo, esa cifra es 58 por ciento mayor que los casos acumulados en el mismo lapso del año pasado cuando sumaban 87, es decir 50 pacientes menos.

En cuanto al comportamiento de la diabetes tipo dos, hasta el cinco de noviembre sumaba en el estado 15 mil 56 casos nuevos, distribuidos ocho mil 858 en mujeres y seis mil 198 en mujeres; lo que representa un alza de mil 362 casos con respecto a 2021, es decir casi diez por ciento más.

Por lo que respecta a la diabetes gestacional, el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal refiere que en lo que va del año se contabilizan 594 casos, 79 más que en el mismo periodo de 2021 cuando el acumulado era de 515.

La DGE precisa que esta enfermedad es mortal si no se controla de forma adecuada, citando que a nivel nacional la tasa anual de fallecimiento por diabetes tipo dos es de 361 por cada cien mil habitantes, mientras que la de tipo uno es de 30 decesos por cien mil personas.

Finalmente, advierte que su atención tardía ocasiona pérdida de la función renal, problemas de agudeza visual, amputaciones, infarto al miocardio, eventos cardiovasculares mayores, neuropatía y dolor crónico en extremidades.

Comentarios