mayo 10, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2022 | 116 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el Tribunal Electoral del Estado le confirmó, por unanimidad, la sanción que le impuso el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consistente en una amonestación pública como sanción.

Lo anterior, luego de que la persona que se ostentó como apoderada legal del ex mandatario tamaulipeco, a fin de impugnar la resolución del Consejo General del Ietam, no acompañó su escrito inicial de demanda en original o copia certificada del instrumento notarial.

Con ello, la amonestación pública que le impuso el CG del Ietam como sanción a Cabeza de Vaca quedó firme, tras haber sido desechada por el pleno de los magistrados, durante la sesión pública de este lunes, transmitida en forma virtual.

En esta misma sesión, el Tribunal dio entrada al recurso para la defensa de los derechos políticos del ciudadano (RDC), interpuesto por la diputada Imelda Margarita Sanmiguel, en contra de la resolución que emitió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas.

A través del recurso promovido, la legisladora consideró que los hechos denunciados, consistentes en actos de violencia política contra la mujer en razón de género, no son competencia del órgano administrativo del Ietam, violando la Litis de los hechos del Secretario Ejecutivo.

Por ello, la instancia jurisdiccional aprobó por unanimidad revocar el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam y le ordenó revisar a fondo la Litis planteada.

La sesión pública del Tribunal permitió el desahogo de seis expedientes, es decir, dos recursos de apelación, dos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano y dos juicios electorales, aunque dos más se incorporaron a la orden del día.

A diferencia de otras sesiones, ninguno de los magistrados del Tribunal Electoral quiso intervenir a favor o en contra de los proyectos que se sometieron al pleno.

Por el contrario, solo esperaron escuchar los puntos resolutivos de los proyectos, para aprobarlos en forma unánime.

Comentarios