José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación de la operación mochila en los Cbtis y Cetis en Tamaulipas ha dejado buenos resultados no solo en cuanto a la detección de artículos que no pueden ingresar a las instituciones, sino también en el combate al uso de vapeadores, que se han convertido en una moda entre los jóvenes.
Olegario Muñiz Cura, coordinador de la Dgeti en el estado, comentó lo anterior y agregó que particularmente en lo que se refiere a estos dispositivos, está en marcha una campaña nacional para prevenir su uso y la han aterrizado en todos los centros educativos bajo su jurisdicción.
“A través de las áreas de orientación educativa en todos los planteles se han reforzado estas actividades de prevención del uso de los llamados vapeadores, desde el inicio del ciclo, también dentro de la revisión de las mochilas se detectan otros artículos que pueden ser riesgosos”, expuso.
El funcionario federal añadió que se ha estado trabajando desde la elaboración de los reglamentos internos, para que quede claro a los padres y alumnos tanto lo que está prohibido portar y la sanciones que se aplicarán a quienes hagan caso omiso.
“Cuando se realiza esta revisión y se llegan a detectar estos aparatos a algún alumno, se toman medidas para evitar que sigan introduciéndolos a las instituciones y al mismo tiempo se les aplica alguna sanción”, comentó.
En ese sentido, Muñiz Cura se refirió a las acciones que se han desplegado en el país conjuntamente las autoridades educativas y de salud por el riesgo que representan a la salud de quienes los usan.
“A nosotros a través de la Secretaría de Educación Pública nos llega todo un programa de atención, continuamente se nos envía material sobre cómo atender y prevenir cada problema con estos aparatos y otros temas”, apuntó.
Muñiz Cura agregó que entre el material preventivo hay alrededor de 40 filminas que han sido distribuidas en los planteles y se están replicando, para que toda la comunidad escolar, tanto maestros como alumnos y todo el personal, conozca qué se tiene que hacer en tales casos.
“En las revisiones de las mochilas se han detectado vapeadores en una cantidad mínima, así como otros artículos o sustancias que pueden ser nocivas para la salud de los alumnos”, concluyó.