Convocatoria hasta el 15 de diciembre

0
123
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Se cumplió lo prometido por el Senado: La declaratoria de ausencia de la primera fórmula de escaños que representa a Tamaulipas.

Comienza así el cotarro político por algo no previsto y que generó el fallecimiento repentino del médico Faustino López Vargas, suplente de Américo Villarreal, ahora Gobernador.

Las cosas no se precipitan como algunos quisieran. La convocatoria, según la resolución del Senado, aparecerá dentro de 30 días, es decir, ahí por el 15 de diciembre.

Con la experiencia del 2021, cuando la Cámara corrió el mismo procedimiento para ocupar un espacio de Nayarit, la elección podrá darse en dos meses, el 15 de febrero (domingo más cercano).

La fórmula será para senador propietario y suplente.

Sin embargo, aunque le Senado fija la fecha de la jornada comicial, es el INE el que “cuadrará” factores como recolección de firmas para los independientes y periodo de precampañas y campaña, junto con los registros. La de los diputados no es una convocatoria en toda la extensión de la palabra.

Es el Instituto el que dictará normas y tendrá a su cargo la chamba, invitar a partidos y a integrantes de la sociedad que pretendan ir por la libre. Les tocará la talacha.

Que se recuerde, en los últimos decenios no ha habido una extraordinaria en Tamaulipas, ni por el Senado ni por la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, al pedir licencia el doctor Rodolfo Torre Cantú para ser candidato al gobierno del Estado, y su suplente Morelos Jaime Canseco venirse de secretario general de Gobierno, el asiento quedó vacío por el resto del periodo. A nadie le preocupó sumar ese voto.

Las condiciones parecen ser diferentes. Morena necesita el sufragio de la fórmula cueruda, y está seguro que volverá a ganar. Los contrincantes andan “perdidos”.

A nivel local, en ocasión de la muerte de un diputado local suplente, el Congreso decidió llamar a un suplente de distrito cercano para no hacer todo el proceso comicial.

Como está previsto, la extraordinaria afectará la marcha ordinaria del sector público. No se permitirá arrancar o inaugurar obras con bombo y platillo. Viene la veda de propaganda y eventos públicos de los funcionarios.

Igual los medios de comunicación electrónicos recibirán la instrucción trasmitir pautas relacionadas con partidos y candidatos, toda la parafernalia de una elección completa, como el voto en el extranjero y contratarse un programa de resultados preliminares (PREP) ¿valdrá la pena?. El gasto es millonario.

Aunque todo será muy rápido, campañas de 25 o 30 días, el ambiente político vendrá a perturbar la tranquilidad de los tamaulipecos, a distraerlos de sus actividades ordinarias productivas, familiares y de recreación.

Si no hay “valientes” que tengan intención de jugar como independientes, de todas maneras el instituto debe convocar y fijar las reglas de gastos y topes de campaña, hacer la fiscalización y si es necesario aplicar multas.

Ya entrados en el tema ¿habrá alguien que le quiera “entrar” por la vía sin partido?. El protagonismo termina en presentar carta de intención y por lo general dan la reculada.

Otra pregunta ¿qué tanto afectará la marcha del gobierno de Américo Villarreal? Las actividades ordinarias no se pueden detener. Los apoyos sociales deben seguir. Lo prohibido es la propaganda gubernamental, difundir éxitos o generar opiniones sobre tema políticos.

En tanto llegan las convocatorias, el gallinero se alborota entre los actores políticos principales, Morena, PAN y PRI ¿habrá alianzas y coaliciones?. Se duda.

Morena está en condición de seguir con el apoyo del Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Harán lo mismo en la campaña del 2024 por la Presidencia.

Del PAN y socios, lo previsible es que el tricolor cuerudo abandone el grupo. Participaron en 2022 por instrucción superior y la coacción de que fueron objeto desde Palacio de Gobierno. Los azules pensaban que así ganarían.

El moribundo PRD, o lo que queda de sus siglas, seguirá unido con el grupo cabecista, para perder. Ya no hay de donde rasguñar. Pueden desaparecer en la federal del 2024.

En otros temas, el gobernador Américo Villarreal  asistió este martes a la reunión del IMSS que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y “también saludé a buenos amigos que son parte de esta Cuarta Transformación”.

Por una falsa amenaza de bomba, el Congreso del Estado suspendió la sesión ordinaria y parte de reunión de comisiones. Malamente y sin tener algún dato, el gerente del PAN estatal, don Cachorro Cantú, echa culpa a los morenos.