abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2022 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque solo se eligió un cargo de elección popular, la elección de gobernador no estuvo exenta de medios de impugnación, previo, durante la contienda y posterior al proceso electoral 2021-2022, estableció Blanca Eladia Hernández Rojas.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) dijo que en esa contienda la instancia jurisdiccional recibió 216 medios de impugnación que se integraron y, a través de ellos se combatió constitucionalidad y legalidad de actos emitidos, con motivo del desarrollo de precampañas, campañas, jornada electoral y resultados de la elección.

Al rendir su último informe de actividades, dijo que en ese proceso ordinario la instancia jurisdiccional recibió 52 recursos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, 116 recursos de apelación, 32 de inconformidad, 15 juicios electorales, un juicio para dirimir conflictos laborales, que se resolvieron en 20 sesiones públicas no presenciales.

Con lo anterior, la instancia jurisdiccional de Tamaulipas tiene una sentencia del 99.54 por ciento de efectividad, sostuvo.

En su informe, resaltó que los tribunales electorales dan cuenta de que la justicia electoral se materializa en lo local, donde solo un pequeño porcentaje lo resuelve la instancia federal, “por lo cual, es importante destacar el trabajo de cada uno de los órganos electorales, el trabajo lo avalan las cifras y es totalmente efectivo”, citó.

Hernández Rojas consideró que con ello, es fácil advertir que la efectividad de todos los tribunales electorales, de los que a nivel nacional Tamaulipas tiene el 95.5 por ciento, lo que los hace indispensables y necesarios en el trabajo jurisdiccional local.

“Con ello estamos y estoy segura que seguiremos garantizando una auténtica protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, de la legalidad de los actos emitidos por las autoridades administrativas y de los partidos políticos”, concluyó.

Comentarios