Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Casi el 40 por ciento de la población infantil de Ciudad Victoria vive en situación de pobreza.
Los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que ha estrenado esta semana una forma de presentarlos, sobre todo los que se refieren la pobreza a nivel municipal y que en este caso demuestran que con el 39.53 por ciento de los menores de edad en condiciones de pobreza, la Capital está en el tercer lugar de las grandes ciudades de Tamaulipas en estas condiciones.
Con niñas, niños y adolescentes con rostros de ilusión, o de desilusión por la etapa que se avecina, porque seguramente muchos de esos 43 mil 115 no recibirán regalo alguno y, en un descuido, ni siquiera cena conmemorativa podrán disfrutar.
Pero en peores situaciones estarán más menores de edad en Nuevo Laredo y Matamoros, las ciudades con mayores porcentajes de pobreza infantil y juvenil; la primera ciudad tiene un 41.85 por ciento y la segunda un 41.71, es decir, casi llegan a la mitad de sus niños y jóvenes en estas condiciones.
En cuestión de números, la ciudad gobernada por el matamorense Mario Hernández López tiene más pobres que difícilmente tendrán una feliz Navidad; se trata de 78 mil 088 niñas, niños y adolescentes pobres, mientras que en la urbe bajo la administración de Carmen Lilia Canturosas hay 61 mil 222 en estas condiciones.
Son cifras dramáticas de cara a la que debe ser la temporada más feliz del año, y lo será para cientos de miles de niñas y niños tamaulipecos, pero no para todos, como lo corroboran los datos del Coneval tomados de del censo del 2020.