El cohete de la misión Artemis I, que lleva la cápsula Orión despegó desde Cabo Cañaveral sin tripulación y con el objetivo de probar si la cápsula puede llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.
El administrador de la NASA, Bill Nelson comentó que casi 50 años después de la llegada del hombre a la luna, se regresa para aprender a instalarnos y saber cómo vivir en la Luna.
El objetivo del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.
El siguiente paso es lanzar en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.
We are going.
For the first time, the @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion fly together. #Artemis I begins a new chapter in human lunar exploration. pic.twitter.com/vmC64Qgft9
— NASA (@NASA) November 16, 2022
“Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS de la NASA y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez (…). Esta prueba de vuelo nos ayudará a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, afirmó Nelson.
También se prueba el nuevo cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).
La misión Artemis I se tuvo que se retrasar cuatro veces por razones técnicas y causas meteorológicas.
“Este es un nuevo sistema y Artemis I es una misión de prueba. Servirá para aprender de los errores; el espacio es realmente duro y difícil si se pretende hacer lo que estamos haciendo”, apuntó Nelson.
En la capsula viajan tres maniquíes con sensores de radiación.
Con información de: lopezdoriga.com