marzo 28, 2024
Publicidad

Se incrementan nuevamente los embarazos en adolescentes

noviembre 16, 2022 | 146 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- La zona sur de Tamaulipas registra más de 140 casos de adolescentes embarazadas y están catalogados como de riesgo, pues la reactivación a la normalidad después de la pandemia tuvo ese efecto.

Las Jurisdicciones Sanitarias en la zona sur han registrado un incremento en embarazos de riesgo en menores de 12 años.La pandemia por Covid-19 frenó los embarazos en menores debido al confinamiento social pero la población se resguardó, lo que evitó que continuara el alza de casos.

Sin embargo, una vez que se levantaron las restricciones sanitarias y se volvió nuevamente a la normalidad, comenzó a repuntar los casos de embarazos en menores de 17 años.
El titular de la jurisdicción sanitaria número 12 que comprende el municipio de Altamira, González y Aldama, Manuel Ramos Azuara, indicó que actualmente atienden 412 mujeres embarazadas y de esos son 17 casos en adolescentes, presentando un caso en una menor de 12 años.

«Tenemos un total de 412 mujeres embarazadas y 17 adolescentes embarazadas en alto riesgo. En el grupo de edad de 12 a 17 años, son todas las menores y son catalogadas de riesgo por su edad, al no tener un desarrollo físico óptimo para ser madre» añadió.
Mencionó que el seguimiento médico de las mujeres adolescentes en riesgo es distinto, pues la falta de educación sexual origina el incremento de estos casos.

La Jurisdicción Sanitaria número Dos que comprende Tampico y Madero registra el mayor aumento de embarazos en adolescentes y en lo que va de año, 124 niñas son atendidas.
La titular de la dependencia, Graciela Guadalupe Arana Franco, indicó que el año pasado por el confinamiento los casos disminuyeron hasta un 50 por ciento y actualmente incrementaron considerablemente.

«Los casos que nosotros atendemos son muchos en mujeres embarazadas adolescentes de 12 a 19 años, se tiene un incremento en este año. Son 124 las niñas a las que les brindamos atención médica y un seguimiento a cada caso», añadió.

Mencionó que actualmente en todos los Centros de Salud se les brindan pláticas de concientización de los riesgos de un embarazo a temprana edad y de prevención con el uso de preservativos, ante el alza de casos.

Cuando las mujeres que son adolescentes acuden al hospital para ser atendidas, los médicos que atienden ese parto les ofrecen un método anticonceptivo.

El primer método que se invita a que lo utilicen es el dispositivo intrauterino (DIU). Es obligatorio. pero en muchos de los caso acuden con un médico particular para retirarlo.
En la zona sur se incrementan los casos nuevamente de embarazos en adolescentes.
Niñas de 12 años son atendidas cómo de riesgo, pues en lo que va del año el alza de casos positivos en menores continúan por lo que podrían cerrar el año con hasta más de 140 partos de adolescentes.

Comentarios