abril 26, 2024
Publicidad

Tamaulipeca participó en la elaboración de los libros de texto gratuitos de la NEM

noviembre 16, 2022 | 1346 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Clotilde Fernández Ledezma es uno de los tres profesores tamaulipecos que contribuyeron en la elaboración de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

En una convocatoria donde participaron 890 maestros a nivel nacional, tuvo la fortuna de plasmar sus conocimientos y contribuir para el desarrollo del futuro de México: la niñez.

Supervisora Escolar de la Zona No. 11 de Secundarias Generales, Clotilde Fernández Ledezma recordó con orgullo y algo de sentimiento el momento en que resultó aprobada para participar en esta importante encomienda.

“Es una emoción muy grande, me dan ganas de llorar otra vez, porque a veces como personas nos ponemos límites y eso no está bien, luego te atreves y te das cuenta que claro que puedes, que todo es posible si te lo propones”.

CÓMO INICIÓ

Todo inició con una convocatoria que salió publicada en agosto 2021 en la página de la conaliteg “Convocatoria para innovadores en los libros de texto gratuito primero y segundo grados de educación primaria”, recordó.

“A pesar de que era para nivel primaria, decidí participar y a través de un formulario llené mis datos y me postulé para apoyar en el área de Oralidad, pues mi perfil como maestra Normalista es en la disciplina de español”, detalló.

“También tuve que elaborar un ensayo en donde debía verter mis ideas acerca de que eran para mí Los libros de Texto Gratuito. Fueron varias etapas que se tenían que ir cumpliendo, posteriormente, si cumplías con el perfil, estábamos obligados a capacitarnos en curso-taller, estructurado en cinco módulos”.

Clotilde junto el resto de los participantes favorecidos se les capacitó sobre este nuevo modelo educativo ya que los innovadores debían apegarse a los lineamientos con un enfoque humanista.

PENSAMIENTO CRÍTICO

En donde el centro es la comunidad y promover el pensamiento crítico de los alumnos a través de los Libros de Texto Gratuito.

Se pronunció a favor de la NEM, porque dijo es un modelo educativo que prioriza el sentido humanista y los valores, pieza clave para la reconstrucción del tejido social.

“Cada viernes teníamos una sesión informativa con el Dr. Marx Arriaga. Director General de Materiales Educativos. Nos motivaba a seguir adelante y nos platicaba sus experiencias pues él andaba por todo el país con el Análisis del Plan y Programa de Estudio para el Diseño de los Libros de texto Gratuito”.

También firmamos una Carta de Confiabilidad para continuar en el equipo de innovadores, explicó. Los proyectos se debían elaborar en tres escenarios: aula, escuela, comunidad.

EL ARDUO TRABAJO

Los proyectos debían tener una extensión de 600 a 800 caracteres por página con espacio.

El total de páginas es de cuatro a seis con ciertas características: Arial 12, interlineado 1.5 y alineado a la izquierda. Se nos proporcionó un texto plano (una estructura), a la que teníamos que adaptar.

Las imágenes usadas también tenían ciertos requisitos, sobre todo cuidando los derechos de autor. Se trabajó a través de la plataforma de Classroom, donde se subía los proyectos.

“Se nos dio un texto plano, como una estructura, ahí debíamos ir vertiendo nuestras ideas y entregar en el tiempo estipulado los tres proyectos. También se hizo un grupo de Facebook para estar en comunicación todos los innovadores del país”.

Los proyectos fueron evaluados por un comité, quienes decidían si los pasaban a la siguiente etapa, explicó, en mi caso fueron aceptados los tres proyectos y pasé a las mesas de trabajo.

“Me sentí muy feliz cuando me enviaron un correo en donde me decían que mis tres proyectos habían pasado a la etapa de Mesas de Trabajo, ahí se trabajó con expertos. Yo como innovadora tenía gente profesional que me apoyaría en este proceso para enriquecer mi proyecto de acuerdo a su experiencia”.

HORAS DE TRABAJO

Todo se hizo de forma virtual, fueron muchas horas de trabajo para fortalecer cada proyecto, tratar de unificar criterios y que el proyecto pudiera ser usado por los docentes de todo el país, las versiones se iban subiendo a un drive, indicó.

Fue un año de grandes aprendizajes, mucho trabajo, porque no dejé de trabajar en mi función de Jefa de Enseñanza de la asignatura de Lengua Materna Español en la zona 13 de Secundarias Generales, recordó.

“A la par de estarnos capacitando debíamos iniciar con la elaboración de nuestros proyectos. Me encantó participar y aprender acerca de la Nueva Escuela Mexicana”.

EL SUEÑO DE CLOTILDE

Clotilde vio cristalizado su sueño, en las primeras páginas del libro de primer grado de primaria con la elaboración del ejercicio “Cada cosa en su lugar”. Y aunque el material aún no se distribuye, porque la NEM está en análisis, tiene plena confianza de que el proyecto avanzará satisfactoriamente.

“Y nunca olviden el conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia”.

Comentarios