diciembre 11, 2024
Publicidad

¿Cómo empezar a ahorrar para el retiro con Afore?

noviembre 17, 2022 | 236 vistas

Tal vez el futuro y la edad adulta se ven lejanos. Pero, hay algo claro, todas las personas llegan a ese momento en que tienen que parar: dejar de trabajar. En ese caso, si desean mantener un buen nivel de estilo de vida, necesitarán tener fondos para el retiro. Por eso, es importante prevenir y saber cómo empezar a ahorrar para el retiro.

La mejor edad para comenzar a ahorrar para el retiro es en cuanto se tiene el primer trabajo. Y una manera sencilla, segura y automática de lograrlo es firmando contrato con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Cuáles son las formas de ahorro en Afore

Contar con una cuenta individual Afore, significa que mientras trabajes y estés afiliado al seguro social recibirás las aportaciones de ley.

Durante ese tiempo, el dinero se va acumulando, también se invierte en distintos instrumentos financieros. Con el único objetivo de hacer crecer el monto final del ahorro, por lo tanto, el dinero que se recibirá de pensión.

Como beneficiario, puedes llevar el registro sobre cuánto estás ahorrando y la cantidad que necesitas para tener una vejez tranquila. Entonces, el modo de asegurar que la pensión será suficiente es a través del ahorro voluntario.

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Aquí se deposita cada bimestre 6.5% del sueldo base. El ahorro no depende por completo de uno mismo. En esta sección, el patrón y el gobierno hacen su propia aportación para el fondo del trabajador.

Se divide de la siguiente manera:

• 5.15% del patrón.
• 0.225% del gobierno federal.
• 1.125% del trabajador.

Hay otro depósito que corresponde al gobierno, por concepto de cuota social. Equivale a alrededor del 5.5% del salario mínimo general.

AV

El trabajador puede disponer de esta parte del ahorro hasta que llegue a la edad de retiro (a los 65 años o después) y cumpla con los requisitos.

Subcuenta de Ahorro Voluntario

Sin duda, haciendo ahorro voluntario el trabajador verá mejoras en el monto que acumulará en su cuenta individual Afore.

El dinero que ingresa a esta subcuenta es aparte de los fondos para el retiro. Sin embargo, también genera rendimiento y puede mantenerse ahí hasta la solicitud de la pensión.

Por otro lado, es posible pedirlo antes, a corto o mediano plazo. Siempre y cuando así se haya acordado con la aseguradora.

Los depósitos que se hacen aquí son opcionales, no existe un límite mínimo ni máximo; tampoco es forzoso cumplir con una periodicidad. Es decir, la persona beneficiaria ahorra cuando le sea favorable y la cantidad que desee.

Subcuenta de Ahorro Complementario

Es similar al ahorro voluntario, con la diferencia de que el patrón sí hace aportaciones en esta sección. ¿Cómo? Solicitando que se realice el descuento vía nómina (seleccionando el monto y en qué días).

Otra diferencia es que este dinero no puede retirarse antes de tiempo. De ese modo, el saldo al final es mucho mayor.

Cabe destacar que estos tipos de ahorros se efectúan directamente en la sucursal, de igual manera en algunas tiendas de conveniencia. Incluso, desde la comodidad de casa, entrando a la página web de la Afore, el sitio Afore Web o descargando la aplicación Afore Móvil.

Subcuenta de Vivienda

Resguarda los recursos destinados al Fondo Nacional de la Vivienda. El patrón concede 5% del salario base de cotización como abono para el Infonavit.

Si el plan del trabajador es adquirir una casa o departamento, basta con que haga la solicitud y pida los recursos de esta subcuenta para comenzar a invertir en su futuro hogar.

En otras circunstancias, cuando no se emplea este ahorro de vivienda, se recibe el dinero como adicional a la pensión.

AV

Cómo registrarse en Afore

Ahora que conoces las ventajas de Afore para el ahorro, debes saber que como trabajador es tu derecho contar con una.

Es fácil registrarse. Solo acude a la sucursal de tu preferencia, o llama para iniciar la pre solicitud y espera a ser contactado por un asesor. Te dirán qué documentación presentar y cómo empezar a ahorrar para el retiro.

Comentarios