Shalma Castillo.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) monitoreó durante un período a la exdiputada local de Acción Nacional, Nohemí Estrella Leal.
A través de una bitácora anexada en el documento con leyenda “Mensaje C.E.I. extra urgente”, la 48 Zona Militar informó a sus superiores los movimientos que la exdiputada realizó en los días posteriores a la detención del líder de la Columna “Pedro J. Méndez”.
En uno de los expedientes de “Guacamaya Leaks” la Sedena menciona: “A través de fuentes abiertas se tiene conocimiento que la Lic. Nohemí Estrella Leal, exdiputada del distrito local 13, se encuentra publicando que pobladores del municipio de Hidalgo, Tamps., se encuentran lesionados por impactos de arma de fuego”.
En seguida señalan; “por lo que esta Cmcia. de Z.M. establece coordinación con diversas autoridades del Estado y el director de Seguridad Pública Estatal, quienes hasta el momento manifiestan que es totalmente falso”.
En un oficio con otra fecha, pero titulado con la misma leyenda de “extra urgente”, el Ejército informó “aproximadamente 1,300 personas integrantes de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez”, a bordo de aproximadamente 170 vehículos de diferentes características”.
“Encabezados por la Lic. Nohemí Estrella Leal (y otros actores) iniciaron movimiento del poblado El Tomaseño con destino a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicada en Ciudad Victoria, con el fin de manifestarse debido a la detención del líder de la referida Columna Cívica”.