mayo 20, 2024
Publicidad

Atacan con explosivos un coche de la policía de Irlanda del Norte

noviembre 18, 2022 | 121 vistas

La policía de Irlanda del Norte abrió el viernes una investigación por intento de asesinato, a raíz de un ataque contra el coche de dos agentes, mediante una bomba de fabricación casera, que provocó una ola de condenas políticas.

El ataque, perpetrado con «un artefacto explosivo viable», tuvo lugar el jueves en la localidad de Strabane, cerca de la frontera con la República de Irlanda, informaron los servicios de policía de Irlanda del Norte (PSNI). Es la primera vez en décadas que un artefacto contra la policía hace explosión en esta nación británica de convulso pasado, conocido popularemente como ‘The Troubles’, donde hubo conflcitos entre católicos y protestantes.

En abril de 2021, la policía norirlandesa desactivó una bomba, consistente en explosivos unidos a un recipiente con líquido inflamable, hallada bajo el coche de una mujer agente en la localidad de Dungiven. El acto fue reivindicado por el Nuevo IRA, grupo republicano disidente del desaparecido Ejército Republicano Irlandés.

Los agentes blanco del nuevo ataque patrullaban el jueves su zona habitual cuando percibieron la explosión pero no resultaron heridos, explicó Bobby Singleton, responsable del PSNI.  Después hallaron pruebas de la presencia del artefacto, entre ellas su aparente cableado, precisó.

«Una importante línea de investigación» policial considera que el Nuevo IRA puede estar detrás de este ataque, que tiene lugar en un periodo de gran inestabilidad en Irlanda del Norte. El Acuerdo de Paz de 1998 puso fin a tres décadas de un sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejó unos 3 mil 500 muertos.

La región ha estado privada desde febrero de su gobierno y parlamento autónomos debido a un bloqueo del partido unionista DUP en protesta por el estatuto comercial especial aplicado tras el Brexit, que denuncian como una separación del resto del Reino Unido.  El ataque provocó condenas el viernes en Belfast, Londres y Dublín.

Comentarios