diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2022 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos dictaminaron a favor una iniciativa de decreto que otorgará a los burócratas varones del Gobierno del Estado un día libre al año, con goce de sueldo, para que se practiquen exámenes de detección oportuna de cáncer de próstata.

Por unanimidad de votos, los legisladores avalaron la reforma que adiciona un artículo 32 a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, por lo que solamente falta el aval del Pleno legislativo.

Dicho numeral establecerá que: “Los hombres trabajadores gozarán de un permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer de próstata. Para justificar este permiso, se deberá presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud”.

En la iniciativa se señala que el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de diferentes enfermedades, y el cáncer de próstata también, toda vez que mejora el pronóstico y la supervivencia.

“Así, la presente iniciativa tiene como objetivo favorecer las condiciones que permitan que los servidores públicos del Estado de Tamaulipas desarrollen una cultura de la prevención, proponemos que en la Ley que regula sus condiciones de trabajo se establezca un nuevo derecho para que puedan obtener un permiso anual, con goce de sueldo, para la realización de los estudios preventivos que pueden salvar su vida”, detalla el documento.

Los legisladores señalaron que esperan que la reforma motive a que las empresas privadas consideren otorgar ese tipo de permisos a los trabajadores a su servicio, porque la incidencia de cáncer de próstata cada vez es mayor.

A nivel mundial, es la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres.

Comentarios