mayo 18, 2024
Publicidad

¿De dónde vienen el origen de entregar aguinaldo?

noviembre 18, 2022 | 258 vistas

El aguinaldo, el tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad, tiene su origen en Roma.

Esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como «eguinad”, con la que esta civilización designaba el regalo generoso de año nuevo.

Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.

​La palabra latina que designa el «aguinaldo», es strenna o strena, simboliza los presagios en regalos, para desear un bien al inicio del año. Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.

También de aquí nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros. Antiguamente, los serenos, basureros, faroleros, carteros solicitaban en las casas su aguinaldo.

En nuestro país se denomina «aguinaldo» a un paquete conformado por frutas de temporada como: tejocote, caña, naranjas, mandarina, cacahuates y colación, el cual es regalado a los niños en las fiestas decembrinas o posadas.

Que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para incrementar el importe del aguinaldo, presentada por la diputada María Guadalupe Rodríguez Carrera, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del miércoles 20 de diciembre de 1989.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios