Rogelio Rodríguez Mendoza.-
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Aunque no existen cifras oficiales, la violencia vicaria tiene una alta incidencia en Tamaulipas, afirmó la diputada local, Alejandra Cárdenas Castillejos, luego de aplaudir la próxima tipificación de ese delito.
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte.
En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que está pendiente que el Congreso de Tamaulipas apruebe identificar la violencia vicaria en el Código Civil, y adherirla a la lista de delitos en el Código Penal del Estado.
Añadió que hasta el momento no se tienen estadísticas exactas sobre el fenómeno, pero insistió en que se trata de un problema grave.
“No hay un dato como tal, porque no existe, y no está identificada como un tipo de violencia, pero hay un gran número de mujeres que son violentadas por sus parejas” detalló.
Dijo que con la reforma el problema quedará visualizado y podría castigarse “y sobre todo para ir avanzando, para aminorar la violencia contra las mujeres”.
El dictamen respectivo está listo para ser llevado ante el Pleno legislativo, para su aval.