abril 16, 2024
Publicidad

Senado ha sufrido 300 mil intentos de hackeo

noviembre 18, 2022 | 162 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (Agencias)

Al inaugurar el Foro Virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, el senador Ricardo Monreal informó que en 2022, el Senado ha sufrido 300 mil intentos por afectar y hackear sus sistemas de cómputo.

“Aquí en el Senado, incluso, les comento que este año, solo este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones, de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes”, indicó Monreal.

Aseguró que el hecho de que los ataques cibernéticos estén al alza es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad, que responda a las nuevas exigencias con un marco jurídico sólido y moderno.

Expuso que tener un ciberespacio seguro es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado y la gente se beneficia de un libre flujo de información en línea.

El líder de los senadores de Morena advirtió que existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina y podría tener repercusiones muy severas.

Declaró que en México y en el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, como la red 5G y el Internet, que facilitan una mayor conectividad de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos, creando así un entorno cada vez más digital.

Sin embargo, apuntó que derivado de esta creciente digitalización “hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros Estados, que utilizan técnicas con crecientes niveles de sofisticación”.

Comentarios