abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2022 | 256 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tamaulipeco Américo Villarreal Anaya dijo el viernes 18 que la noche previa acordó con la Conagua un trasvase «sin restricciones» desde la presa El Cuchillo; el nuevoleonés Samuel García respondió dos días después que “estamos esperando; (Conagua) tiene que mandarme un acta con su conclusión final y todavía yo a esa acta tengo derecho a negociar e impugnar”.

Frente a la postura de los gobernadores, el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este lunes 21 de noviembre que esta semana se reunirá para tomar una decisión.

Fue Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien reveló lo anterior y admitió que tendrán que esperar a conocer la resolución de dicho comité.

“Entendemos que el Comité de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua se va a reunir en estos días y va a tomar la decisión (sobre el trasvase)» de El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

En esta presa de esta entidad, los productores del Distrito de Riego 025 esperan a conocer la cantidad de agua que se trasvasará para poder preparar la tierra para el próximo ciclo agrícola; son los principales interesados en este conflicto que se ha vuelto político.

Por ejemplo, Samuel García ha dejado en claro la postura de Nuevo León respecto al envío de agua, afirmó Barragán; «el Gobernador ha estado hablando con el Secretario de Gobernación (Adán Augusto López)… cada quien está haciendo su lucha», admitió.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, responsable de la decisión del trasvase, tendría su sesión informativa de actividades este martes, pero no se ha precisado si tratará el tema ese mismo día.

Comentarios