abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2022 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- Una vez concluida la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022), que se realiza en nueve municipios de la entidad a todos los grupos de edad, se estará en posibilidades de conocer el estado actual de la salud de los tamaulipecos y el impacto de la pandemia de covid-19 en la población.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien agregó que en este ejercicio han desplegado personal de esa dependencia que aplicará tanto cuestionarios como toma de muestras.

«La Ensanut 2022 se inició en Tamaulipas desde el nueve de noviembre y concluirá el uno de diciembre, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Jiménez, Victoria, Jaumave, Altamira, Madero y Tampico, e incluye a todos los grupos de edad y población en general», comentó.

El funcionario añadió que estas acciones las realiza la autoridad sanitaria local en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), atendiendo todas las medidas de seguridad para garantizar la participación de la sociedad.

«La encuesta se realiza por conducto de personal de la SST el cual visita los hogares debidamente identificado, capacitado y con equipo de protección, para realizar una serie de preguntas relacionadas con la salud y la alimentación de quienes habitan en la vivienda», expuso.

Hernández Navarro detalló que esta estrategia incluye la toma de muestras de sangre para determinar enfermedades crónicas y anticuerpos de covid-19, medición de micronutrientes, anemia y plomo en sangre en población seleccionada.

«Esto permitirá actualizar el panorama de las principales enfermedades que afectan a las y los tamaulipecos, determinar las condiciones de salud y nutrición de las familias, tipo de alimentos que consumen, así como conocer la seroprevalencia al SARS-CoV-2, la cobertura de la vacuna anticovid-19», apuntó.

Finalmente, Hernández Navarro instó a participar, «esta encuesta permitirá identificar y definir las prioridades de salud y nutrición a los que se enfrentará la población para los próximos años».

Comentarios