Arnulfo Mata Huerta.-
Ya pasaron aquellos años cuando a lanzadores de bola blanda se les exigía pararse con los pies sobre la placa, de lo contrario los ampayers les marcaban lanzamientos ilegales ante el descontento de quienes eran designados a “tirar y agacharse”.
De esos lanzadores mencionamos a Santiago Durham, Alfredo Salazar, Eloy C. Flores, Neftalí Cabrera, el MVZ Vicente Lettyeri, Nazaroo Assad, Camilo Parra, etcétera.
Otros, como el internacional Tito Florencia o Ricardo de León, José Concepción González conocido como “El Grande” y Juan Dives que hicieron época en aquel tiempo.
Esto lo comentamos cuando el softbol se jugaba en el campo deportivo del Fraccionamiento Viviendas Populares, gestionado por el entonces dirigente de la Liga Municipal Juan Franco Loya.
Al paso del tiempo la regla del pitcheo se modificó y se estableció el salto, al principio los lanzadores no se acoplaban bien para realizar su pitcheada de salto.
Pero a base de entrenamiento los muchachos se convirtieron en una seria amenaza con esa tremenda velocidad.
Lo vimos en el juego final de primera fuerza entre Mechudos y Cardenales en el cual Francisco Briones y Refugio Reyes como Oscar de la Fuente impresionaron con sus lanzamientos aéreos.
Al respecto, platicamos con el líder de la pelota blanda en Tamaulipas Martín Rivera Romero para que nos confirmara sobre el salto del lanzador y esta fue su respuesta.
“El brinco siempre ha estado reglamentado, lo que pasa es que se les decía a los lanzadores que al hacer su pitcheada deberían arrastrar el pie derecho sobre la placa y de ahí se hace el salto, pero esto -repite- es reglamentario”.
Martín supervisó la Visoria que se realizó aquí entre sábado y domingo comprobando la buena asistencia que se observó, a pesar del clima frío que imperó esos días, haciéndose presente también Raymundo Berrones Fuentes como el Profe Martín Botello y su Junior Martín Botello Castillo.
Estos campamentos de damas y varones dice Martín sirven para detectar el talento de los chavos y chavas, de esta manera ir pensando quienes formarían los equipos a competir en las Olimpiadas del próximo año.
La concentración juvenil tuvo lugar en el parque del 31 Morelos y en el Praxedis Balboa.
Agrega el dirigente de la pelota blanda de Tamaulipas que todavía habrá tres campamentos más, en Reynosa, Matamoros y Madero.
Martín sigue activo en el deporte de sus amores, ya no con la efectividad de otros años, pero eso sí aplicando toda su voluntad cada que va al centro del diamante.